Las políticas
El desafío contempla una nueva forma de gestión, donde encararíamos un modelo de planificación que nos conduzca a desarrollar Políticas de Desarrollo Local. Esto significa que si bien hay que continuar con las Políticas de Asistencia (es obvio que debemos paliar la crisis en la que se encuentra una importante franja de vecinos tresfebrerenses a raíz de la falta de distribución del ingreso), las políticas de Promoción, donde la sociedad civil participará en forma activa a través de sus ONG’s, y las políticas de Desarrollo Productivo, donde con el campo privado fortaleceremos el nivel de producción y empleo nos conducirán a una articulación para lograr un verdadero Desarrollo Local.
La participación
Democratizar las instituciones municipales, fomentar la participación vecinal, generar mecanismos de descentralización política, económica y administrativa, son los ejes fundamentales a partir de los cuales se constituye el estado municipal moderno.
Una de las primeras medidas a tomar es la de transformar a las actuales Delegaciones Municipales en verdaderos Consejos Vecinales de Participación.
Estos Centros Comunales o Consejos Vecinales tendrán que realizar una doble función, una, que contemple los asuntos administrativos y de demandas inmediatas, y la otra será el rol político donde el protagonismo y la participación serán los ejes convocantes.
Es una condición necesaria que estos Centros o Consejos, pasen a ser los sitios de la organización barrial, donde el delegado tenga que organizar la demanda nucleando (como así también fomentar la creación) de las entidades (”fuerzas vivas”) de su comunidad. Crear una Comisión de Participación Ciudadana como eje del Centro Comunal o Consejo Vecinal.
Vamos
Una vez conformada la Comisión de Participación Ciudadana (hay que confluir también en la conformación de algunas Redes) habrá que abordar el tratamiento de los proyectos y planes que conforman nuestro programa de gobierno como la Obra Pública con Vecinos, el Presupuesto Participativo, la Promoción de Empleo, Foros de Seguridad, Emergencia Ambiental, la Defensa del Usuario y Consumidor, Derechos Humanos, Revisión del Contrato de “la basura”, Medicina Preventiva, Programa Joven, la Cultura y el Deporte en los Barrios, seguimiento de Programas Sociales y muchos otros proyectos que conforman el programa.
Decir entonces que vamos por la intendencia, significa que vamos hacia el abordaje de todas las áreas de gestión, con proyectos y planes modernos donde la participación de la sociedad en este proceso va a ser la que garantice la transparencia y el control para el modelo de Desarrollo Local al que aspiramos.
Nuestro municipio con la cantidad de población y ubicación está caracterizado como del área Metropolitana, donde mucha gente que habita el mismo, trabaja en otro y donde encontramos muchos usuarios que son un número mayor a la de los contribuyentes habitantes. La cuestión principal es como se realiza una prestación de servicio justa y que abarque a todos los niveles del conflicto.
Los niveles de planificación de las políticas municipales
El proceso de “municipalización” ha llevado a que los municipios comiencen a encargarse de desarrollar distintos programas de trabajo que le permitan obtener resultados e incorporar a otros actores. Esto conlleva a que equipos técnico y equipos políticos trabajen en planeamiento diferentes proyectos y programas.
Los niveles de planificación se los puede clasificar en cuatro niveles:
1.Plan de fortalecimiento institucional. Programación interna de la administración municipal. Apunta a mejorar la calidad de los recursos humanos y las condiciones para prestar los servicios.
2.Plan de gobierno. Decisiones y políticas que decide aplicar el gabinete municipal. Programa no consensuado, decisiones que buscan determinar, qué áreas del distrito se prioriza.
3.Programa estratégico. Se requieren dos condiciones: a) Acuerdo entre las distintas áreas del municipio para la elaboración de un programa que le va a dar identidad al territorio, y b) el acuerdo con algunas organizaciones sociales que puedan dar sustantividad al programa. Fortalecer los consensos.
4.Plan estratégico El trabajo articulado entre el Estado local, las organizaciones sociales y el sector privado para potenciar las posibilidades de desarrollo del territorio. Un plan estratégico, apunta a un trabajo de mediano y largo plazo. No se trata de “juntarse”, es un punto de llegada después de un proceso que tiene que ver con la concreción de los anteriores niveles de participación.
Rol de la Sociedad
Las políticas de desarrollo local son un desafío en las políticas públicas municipales, donde deben establecerse las distintas características y modalidades de participación de la sociedad civil en las políticas implementadas en forma local.
La articulación entre lo económico y lo social es lo que da pie al desarrollo local y se lo puede clasificar en los distintos planos: Políticas de promoción; Políticas de asistencia; Política de desarrollo productivo y Política de desarrollo local: mayor articulación entre los actores, participa el gobierno municipal, la sociedad civil y el sector privado.
El desarrollo local significa potenciar los recursos y actores existentes en función de la capacidad de inserción de la región en el funcionamiento económico global y a su vez, potenciar la inserción de los vecinos en el nivel de decisiones y acciones que involucran a la comunidad local.
Gestión social municipal
El desafío está dado en el orden práctico, referidos a la capacidad de acción concreta de gobiernos que sólo captan tasas y contribuciones y que en promedio se destina casi un 70 % de su presupuesto al paga de salarios de los empleados municipales. Ambos desafíos se cruzan a través de dos grandes ejes:
1. La necesidad de aumentar la capacidad técnica y de gestión. Aspectos referidos a la formulación e implementación de programas sociales y de desarrollo local. Dar respuestas a las demandas de la población. Niveles para analizar:
Relación entre el D.Ejecutivo y H.C.D., sistemas de partidos, relación entre los bloques, estructuras partidarias y punteros.
Funcionamiento de la estructura administrativa municipal entre los que trabajan y prestan servicios en el Municipio. estructura orgánica - funcional.
Grado de apertura y articulación con otras instituciones de la sociedad. Capacidad de vincularse con los medios de comunicación, grado de vinculación con las ONG´s, organizaciones de base y entidades intermedias.
2. La creciente localización de las demandas de los ciudadanos, que cada vez se sienten más lejanos a los niveles provinciales y nacionales. Capacidad de llegada a la población local y capacidad de co-responsabilizar a la propia sociedad en el control e implementación de políticas. Monitorear la transparencia de gestión, el seguimiento y la evaluación de las políticas. Consejos Consultivos y de Fiscalización.
Indicadores de modelo de gestión
La capacidad para llevar adelante los programas o políticas municipales se relaciona con el nivel de articulación que se dé en tres planos:
1. Capacidad técnica: los instrumentos técnicos
2. Voluntad política: Estilo de gestión política
3. Actores involucrados: Grado de participación de la sociedad y ONG´s
1.- Variables a contemplar en el plano de la Capacidad técnica.
a) La determinación del programa. Políticas a implementar. Proyectos o tareas. b) Relación entre los funcionarios políticos y los técnicos.
c) Los mecanismos de evaluación y seguimiento.
d) Estudio del impacto causado por las políticas.
e) La eficacia y la eficiencia de las políticas.
f) El grado de sustentabilidad del programa..
2.- A la correcta aplicación de los instrumentos técnicos se debe incorporar el estilo de gestión política en donde el modelo sería el de gestión descentralizada y asociada (a la planificación del gabinete).
3.- Rol que juegan los distintos actores involucrados que son: Gobierno Provincial, Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante, Organizaciones no Gubernamentales, Sindicatos, Empresas locales o externas, etc.
Rodolfo Carlos Knittel
Concejal ARI – HCD – 3F
Frente Coalición Cívica