Los cinco concejales del bloque Coalición Cívica – Ari tomaron una punzante decisión como consecuencia del no tratamiento de sus proyectos dentro de las comisiones internas del Concejo Deliberante de Tres de Febrero, según afirman, desde hace ya varios años. Los ediles no presentarán más proyectos hasta que no haya un “cambio en la voluntad política” dentro del legislativo tresfebrerense. Una medida sin precedentes en la política del distrito.
La concejal Elina Rossi expuso las principales razones por las que el bloque toma esta decisión… “se han presentado proyectos tanto de ordenanza como de comunicación importantes, me parece que son temas urgentes en los cuales habría que haberse reunido rápidamente en las comisiones… en este momento las reuniones de comisión se están produciendo pero no hay resolución…”
Rossi destaca que al ser minoría, solo un miembro del bloque está presente en cada una de las comisiones, siendo absoluta mayoría el oficialismo, y comenta “nuestra firma no puede tener el peso de la decisión, no se terminan discutiendo los proyectos, se hacen las reuniones y no se toma resolución dentro de las comisiones”.
“Se informa extraoficialmente de lo que está sucediendo, pero no se aprueba en la comisión, estamos atados de pies y manos porque nosotros tenemos que mostrarle a la ciudadanía lo que es la legalidad…” comenta Rossi, para luego hacer énfasis en la falta de un reglamento interno como elemento para discutir cuestiones, además de la necesidad de un cambio en la voluntad política.
La edil comenta sobre un proyecto presentado por el Ari en 2006, firmado por todos los concejales de la comisión de comercio y nunca tratado en las sesiones, a lo que Rodolfo Knittel añade “falta el visto bueno de los jefes, dos o tres concejales, un par de Secretarios y esos son los que manejan el lineamiento del municipio…”
Rodolfo Knittel destaca que a partir de la presión que se ha ejercido en las últimas semanas, las comisiones han comenzado a reunirse. El edil señala que los proyectos en las comisiones “no se tocan, no se leen y se guardan”, y agrega también que los mismos no llegan a tomar estado parlamentario.
El legislador comunal enumera distintas cuestiones de las últimas semanas, las cuales, bajo su punto de vista deberían ser tratadas por el cuerpo, por ejemplo, los casos de enfermedades cancerigenas posiblemente causados por varias antenas de telefonía móvil; las denuncias de discriminación en los centros deportivos; la contratación directa de la empresa Covelia para la recolección de residuos sin la revisión de los pliegos por parte del legislativo; la polémica autovía de Martín Coronado; el túnel bajo nivel de la calle Lisandro De la Torre, entre otros.
Por su parte el concejal Marcelo Ajuria destacó que la comisión de Legislación, interpretación y reglamento, la cual pudimos presenciar con nuestras cámaras “hace solo derivaciones de algunos expedientes a otras comisiones pero en materia de análisis profundo de opinión o criterio para resolver el contenido de los proyectos presentados no se avanza nada…”.
Ajuria destaca que, tras el pedido establecido en la tercera sesión donde solicitó conocer el contrato de recolección de residuos con la empresa Covelia, obtuvo la garantía del Presidente del cuerpo, Agustín Ciorciari y algunos concejales oficialistas de que estaría disponible en la próxima sesión, lo que finalmente no ocurrió.
“Acá hay una decisión de la Ejecutivo de que el C.D. funcione como lo hace, como un apéndice irreflexivo que hace los deberes que baja el Ejecutivo, sin poder decisión, ya que no hay presentación de proyectos por parte del oficialismo” expresó Ajuria.
El concejal señala que la determinación de no presentar proyectos es una “acción para llamar la atención, para exigir trabajo y respuesta, sin menoscabar ni hacer pausa en nuestro trabajo”.
GENTILEZA, SM NOTICIAS.
viernes, 23 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)